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2013年10月22日火曜日

ICT授業 - TIC en la escuela - ICT at school




今から20年以上前、僕は初めて、ある学校で教師として働いた。実際はタダ働きに等しかった。でも、教師としての経験を積めるのなら、こっちがお金を払ってもいいと思った。二度目の学校では、産休をとった教師の代用教員として働いた。この頃になると、もう職員室には生徒の成績を記録するためのコンピューターが置いてあった。以来、テクノロジーは学校だけでなく、教室にも導入されるようになった。

情報通信技術(ICTInformation and Communication Technology)とICT授業の導入が進むにつれて、生徒たちは2つのグループに分かれるようになった。テクノロジーを理解できるグループと、そうでないグループだ。どちらに属するかは、若い生徒たちにとって将来の就職に大きく影響してくる。

ICT教育において重要なのは、「適格な教員の養成」と「必要な設備」への投資だ。スペインでは、経済危機の影響でICT教育に急ブレーキがかかってしまった。ノートパソコンを各生徒に1台支給するというプログラムはとん挫。すでに実施された学校や、両親が費用を負担している学校だけで生き延びているのが現状だ。他の様々な分野と同様、教育においても、プロセスに適応できた者とそうでない者の“テクノロジーギャップ”は、もはや埋めようのないほど深まりつつある。

この種の指導システムに賛成か反対か。そんなことは今さら重要な問題じゃない。グローバリゼーションの進むこの世の中、テクノロジーを理解することは必要不可欠だ。だからといって、新しいテクノロジーが全ての問題解決につながる、というのは誤りだと思う。かつて本、黒板、チョークがそうであったように、テクノロジーだって単なる道具にすぎない。今も昔も、すべてのモーターは教師である。ただし、ガソリンを補給していくのは両親だ。

僕は長い間、テクノロジー装置のたぐいを一切使わずに授業を行ってきた。ところが今はフル活用している。個人的にはテクノロジーの導入に賛成だ。その方が生徒たちの反応がいいからだ。他の国の学校ではどうなのだろう。このテーマに関する海外の先生方の経験をぜひ聞いてみたい。僕はインタラクティブホワイトボードを使用している。プロジェクターに接続したノートパソコン、そして、タブレットも使う。タブレット上でイメージを複製することで、教室を動き回りながら画面の内容を生徒に説明できるからだ。インターネットのコンテンツ、デジタルテキスト、自分で作ったオリジナルコンテンツも使う。コンテンツを学校のMoodleプラットフォームにアップして、生徒がダウンロードできるようにする。そうすれば、生徒たちと常にコンタクトをとることができる。生徒はここから練習問題や課題を提出したり、テストをしたりする。僕はこのシステムをすごく気に入っている。教科書とノートの代わりに、生徒全員が1人1台ノートパソコンを持てればいいのに、と思う。

ある日突然、インターネットに接続できなくなったら?停電したら?電気が使えなくなったら?

その時は、チョークを持って、今までやってきたのと同じように授業をすることだろう。

TIC en la clase – ICT in the classroom

Hace más de veinte años, en el primer colegio donde trabajé prácticamente lo hice gratis. Hubiera pagado a cambio de la experiencia de poder convertirme en profesor. En el segundo, hice la substitución de una profesora embarazada, y ya tenían ordenadores en la sala de profesores para poner las notas.  Desde entonces, la tecnología no solo ha entrado en los colegios, sino que ha acabado entrando en las aulas.

Las tecnologías de la información y la comunicación y la incorporación de la tecnología a las aulas son los procesos que hacen que nuestros alumnos formen parte del grupo de personas que están tecnológicamente alfabetizados o al otro grupo, el de los tecnológicamente analfabetos.  En el caso de los más jóvenes, acceder a un grupo o tener que quedarse en el otro puede afectar mucho su futuro laboral.

En educación, han sido y son procesos en los que la inversión en formación del profesorado y en los equipos necesarios es algo primordial. En este país, la crisis ha supuesto un frenazo tremendo en este ámbito. El programa que pretendía dotar a cada alumno de un portátil se ha detenido casi por completo. Únicamente en aquellos colegios donde se puso en marcha o en aquellos que los padres asumen los costes tecnológicos se ha intentado mantener. Como en otros ámbitos, en educación también existe el peligro de que la grieta tecnológica, entre quien se hay incorporado al proceso y el que no, se convierta en un auténtico abismo insalvable.

Que alguien esté a favor o en contra de este tipo de enseñanza carece de importancia. En este mundo globalizado estar alfabetizado tecnológicamente es simplemente imprescindible. Por otro lado, quien considera las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como la solución de todos los problemas también puede equivocarse: son solo una herramienta como lo eran los libros, la pizarra o la tiza. Los profesores seguimos siendo el motor de todo, aunque son los padres los que tienen que ir poniendo la gasolina.

Durante años enseñé sin necesidad de dispositivos tecnológicos. Ahora, en cambio, lo hago y estoy muy a favor de ellos, porque veo que mis alumnos responden mejor así. Me gustaría conocer la situación del tema en escuelas de otros países y saber de las experiencias de otros profesores en este ámbito. Yo utilizo una pizarra digital interactiva, un ordenador portátil conectado a un proyector y una tableta que me permite clonar la imagen y moverme por la clase mientras voy explicando lo que sale en la pantalla. Utilizo contenidos de internet, libros de texto digitales  y los contenidos que yo mismo creo. Pongo a disposición de mis alumnos estos contenidos en la plataforma Moodle del colegio, que también me sirve para mantenerme en contacto con ellos;  y recibo sus ejercicios y trabajos a través de ella y también hacen tests. Todo eso me encanta. Ojalá puedan mis alumnos tener pronto cada uno su portátil en lugar de libros y libretas.

¿Y si alguna vez no hay conexión a internet o nos quedamos sin suministro eléctrico? Pues cogeré un trozo de tiza y haré lo que he hecho siempre.




ICT in the classroom

More than 20 years ago, on my first school year as a teacher, I worked almost for free. I would have paid to be able to have the experience of being a teacher. On my second school year, I got a position at another school as a substitute of a teacher who was going to have a baby, and there I already found computers in the staff room to record  students’ grades. Since that moment, technology has not only found its way into school, but also into the classrooms.

Information and communication technologies and the incorporation of technology into the classroom are processes which allow our students to join the group of people who are technologically literate and to let behind the other group, those who are not so. In the case of young people, getting into one group or staying in the other can affect dramatically their future employment possibilities.

Regarding education, those has been and are processes where investing in teacher training programmes and the necessary equipment are essential. Here in Spain, the current crisis has implied a terrible slowdown for investment in these areas. A programme aimed to supply every student with a laptop or notebook has been almost completely stopped. It is going on just at those schools where students had previously got their laptops or notebooks or where parent can afford the price of technological equipment. As in many other fields, in education there is also the danger that the digital gap, between those who know and the ones who don´t, would in time become an unbridgeable digital abyss.

Being for or against using ICT at teaching is not relevant. Being technologically literate in this globalised world we are living in is simply a must. On the other hand, those who think ICT are the solution to every problem in education may be wrong, too: I would say they are only tools as books, a blackboard or chalk. We teachers are still the engine of it all, although parents are the ones who have to keep the petrol tank full.

I have been a teacher for many years without knowing about ICT. Now, however, I use them and see good results in my students, so I am for them. I would like to know how things are at schools abroad, and I would like to know foreign teachers’ opinions and experiences, too. In my classroom, I use an interactive whiteboard, I have got a laptop connected to a projector and a tablet to be able to move around and at the same time work with the contents students are watching on the screen. I use the internet, digital textbooks and self-made contents, too. All these materials can be found and downloaded by my students at the school’s content Moodle platform, which allows me to keep in touch with my students, as well: they hand in exercises, works or take tests. I think all that is just great. I wish every one of must students could have a laptop or notebook  instead of books and paper notebooks.

What happens if the internet connection doesn´t work or there is a power failure? Well, if it ever happened, I would pick up a piece of chalk and do what I have always done.

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