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2015年1月31日土曜日

Coches viejos - Old Cars


Alfa Romeo RLSS (Italia - 1925)

Coches viejos

Hace unos días estuvimos visitando una colección privada de coches viejos en Sils, a unos ochenta kilómetros de Barcelona: la colección de automóviles Claret. Incluso para alguien que no sabe nada de coches antiguos, resulta una visita extraordinariamente atractiva, porque cada pieza es un viaje al pasado de finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

Es un lugar muy interesante y a la vez un poco deprimente porque hay muchísimos coches antiguos en muy buen estado en un lugar que no es el más adecuado, porque están bastante amontonados, como se puede ver en las fotos.



Esa acumulación de coches me hizo pensar en algunas autopistas, carreteras y calles de Japón, porque hay tantos coches y tantas caravanas, que parece que uno iría más deprisa a pie. Porcentualmente, parece que no hay tanta diferencia en la cantidad de coches por mil habitantes entre Japón (543) y España (471). En realidad, Japón tiene menos superficie que España, pero muchos más habitantes  (374.744 km²-127 millones de habitantes frente a 504 645 km² - 47 millones) con lo que hay muchos más coches en menos superficie.



Una de las cosas que me llama mucho la atención del mundo de los coches en Japón es que en las ciudades no se pueda aparcar en la calle. Es comprensible, porque falta espacio, aunque también he visto en Tokio a personas que paran el coche a un lado con el aire acondicionado y se ponen a dormir. Supongo que estaban tomándose un descanso del trabajo que estaban haciendo Aquí en España mucha gente sigue aparcando en las calles, aunque en Barcelona ya hay muchas zonas donde es imposible hacerlo. Hay zonas azules y zonas verdes. En las zonas azules hay que pagar durante el día, se puede aparcar un 



máximo de dos horas con una tarifa parecida a la de un párking. En las zonas verdes, los residentes de la zona pagan una pequeña cantidad semanal para poder aparcar. A los no residentes les sale más caro que una zona azul e incluso que un párking. Y tampoco se puede estar más de dos horas. Las autoridades municipales dicen que es una manera de garantizar que haya lugar para aparcar para los residentes y que no haya coches aparcados en el mismo sitio durante horas y horas durante el día. Yo opino que simplemente es otra manera más de sacar el dinero a la gente a cambio de nada. Muchas personas han renunciado a comprar en Barcelona en coche y prefieren ir a un centro comercial donde aparcar es gratis. Yo creo que hay zonas comerciales de ciudades pequeñas o de algunos lugares de Barcelona que han perdido muchos clientes por eso.  


Hispano-Suiza (España)
Yo tengo un pequeño utilitario, también viejo, pero no antiguo, porque en verano hizo trece años. Como algunos alumnos míos. No tengo ninguna intención de comprar uno nuevo a menos que me vea obligado a hacerlo. Me gustaría ir a trabajar en transporte público, pero tardaría muchísimo más tiempo y también me costaría más dinero que en coche, porque parece que el precio del transporte público está pensado con los mismos objetivos que el de las zonas azules o verdes para aparcar. 



Old cars
Some days ago we were visiting a private old and classical car collection in Sils (about 55 miles from Barcelona): it is called Claret Collection. Even for someone like me who knows nothing about old cars, it was a very exciting visit, because every one of those cars is like a trip to the past from the end of the nineteenth century and all along the twentieth century.

It is both a very interesting and a bit depressing place, because there are many old cars in a very good condition, but the site is not totally adequate, because it is too small for all of them, as you can see on the photos.

So many cars together made me think in some motorways, roads and streets in Japan, because there are so many motor vehicles and traffic jams there, that maybe you could arrive faster anywhere on foot. In percentage terms, it seems that there is not a big difference in number of cars for every thousand people in Japan (543) and Spain (471). In fact, Japan is smaller than Spain in square metres surface (374.744 km² in Japan and 504 645 km² in Spain) but Japan´s population is much bigger than Spain’s (127 million – 47 million) so the conclusion is that there are many more cars in Japan in a smaller surface.

Salamanca (España - 1904)
One of the things that catches my eye in the car world in Japan is that it is generally forbidden to park your car on the street, that is to say, anywhere. I can understand it is due to lack of space, but I have also seen in Tokyo people who stop their car near the sidewalk without shutting the engine off, turn on the air conditioning system and have a good nap. I guess they were having a break from work. Here in Spain many people still park their cars on the streets, although in Barcelona there are many areas where it is banned. There are what they call “blue” and “green” areas. You have to pay on blue areas from morning to evening and the fare is quite similar to the one you would pay if you get into a private parking, but you can only leave your car in a blue area for two hours. In green areas, you pay next to nothing if you are a resident, but non-residents have to pay even more than in a private parking, and non-residents cannot leave the car there for more than two hours. The city authorities argue that it is a way to guarantee places to parking places for residents and avoid that non-residents leave their cars in the places where they are not leaving for long periods of time. From my point of view, blue and green areas are just another way local authorities have to get money from people in exchange for nothing. Many people have given up going shopping to Barcelona by car, because they can go to a shopping mall out of town where they can park for free. I am convinced that there are commercial areas in some towns or even some commercial streets in Barcelona which have lost a good amount of customers because of parking restrictions.   


Mercedes Benz 220 (Alemania - 1951)
I have got a small car. It is old, too, but it is not that old: only thirteen years old. Just the same as some of my students. I have got no plans to by a new one, unless it is unavoidable. I would like to go to work using public transport, but the journey would be longer and it would also be more expensive than going by car, because public transport prices seem to be planned with the same aims as blue and green parking areas. 




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