Alfa Romeo RLSS (Italia - 1925) |
Coches viejos
Hace unos días estuvimos visitando una colección privada de coches viejos en Sils, a unos ochenta kilómetros de Barcelona: la colección de automóviles Claret. Incluso para alguien que no sabe nada de coches antiguos, resulta una visita extraordinariamente atractiva, porque cada pieza es un viaje al pasado de finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Es un lugar
muy interesante y a la vez un poco deprimente porque hay muchísimos coches
antiguos en muy buen estado en un lugar que no es el más adecuado, porque están
bastante amontonados, como se puede ver en las fotos.
Esa acumulación
de coches me hizo pensar en algunas autopistas, carreteras y calles de Japón,
porque hay tantos coches y tantas caravanas, que parece que uno iría más
deprisa a pie. Porcentualmente, parece que no hay tanta diferencia en la
cantidad de coches por mil habitantes entre Japón (543) y España (471). En
realidad, Japón tiene menos superficie que España, pero muchos más habitantes (374.744 km²-127 millones de habitantes
frente a 504 645 km² - 47 millones) con lo que hay muchos más coches en
menos superficie.
Una de las
cosas que me llama mucho la atención del mundo de los coches en Japón es que en
las ciudades no se pueda aparcar en la calle. Es comprensible, porque falta
espacio, aunque también he visto en Tokio a personas que paran el coche a un
lado con el aire acondicionado y se ponen a dormir. Supongo que estaban
tomándose un descanso del trabajo que estaban haciendo Aquí en España mucha
gente sigue aparcando en las calles, aunque en Barcelona ya hay muchas zonas
donde es imposible hacerlo. Hay zonas azules y zonas verdes. En las zonas
azules hay que pagar durante el día, se puede aparcar un
máximo de dos horas con una tarifa parecida a la de un párking. En las zonas verdes, los residentes de la zona pagan una pequeña cantidad semanal para poder aparcar. A los no residentes les sale más caro que una zona azul e incluso que un párking. Y tampoco se puede estar más de dos horas. Las autoridades municipales dicen que es una manera de garantizar que haya lugar para aparcar para los residentes y que no haya coches aparcados en el mismo sitio durante horas y horas durante el día. Yo opino que simplemente es otra manera más de sacar el dinero a la gente a cambio de nada. Muchas personas han renunciado a comprar en Barcelona en coche y prefieren ir a un centro comercial donde aparcar es gratis. Yo creo que hay zonas comerciales de ciudades pequeñas o de algunos lugares de Barcelona que han perdido muchos clientes por eso.
máximo de dos horas con una tarifa parecida a la de un párking. En las zonas verdes, los residentes de la zona pagan una pequeña cantidad semanal para poder aparcar. A los no residentes les sale más caro que una zona azul e incluso que un párking. Y tampoco se puede estar más de dos horas. Las autoridades municipales dicen que es una manera de garantizar que haya lugar para aparcar para los residentes y que no haya coches aparcados en el mismo sitio durante horas y horas durante el día. Yo opino que simplemente es otra manera más de sacar el dinero a la gente a cambio de nada. Muchas personas han renunciado a comprar en Barcelona en coche y prefieren ir a un centro comercial donde aparcar es gratis. Yo creo que hay zonas comerciales de ciudades pequeñas o de algunos lugares de Barcelona que han perdido muchos clientes por eso.
Hispano-Suiza (España) |
Yo tengo un
pequeño utilitario, también viejo, pero no antiguo, porque en verano hizo trece
años. Como algunos alumnos míos. No tengo ninguna intención de comprar uno
nuevo a menos que me vea obligado a hacerlo. Me gustaría ir a trabajar en
transporte público, pero tardaría muchísimo más tiempo y también me costaría
más dinero que en coche, porque parece que el precio del transporte público
está pensado con los mismos objetivos que el de las zonas azules o verdes para
aparcar.
Old cars
Some days ago we were visiting a private old and
classical car collection in Sils (about 55 miles from Barcelona): it is called
Claret Collection. Even for someone like me who knows nothing about old cars,
it was a very exciting visit, because every one of those cars is like a trip to
the past from the end of the nineteenth century and all along the twentieth
century.
It is both a very interesting and a bit depressing
place, because there are many old cars in a very good condition, but the site
is not totally adequate, because it is too small for all of them, as you can
see on the photos.
So many cars together made me think in some motorways,
roads and streets in Japan, because there are so many motor vehicles and
traffic jams there, that maybe you could arrive faster anywhere on foot. In
percentage terms, it seems that there is not a big difference in number of cars
for every thousand people in Japan (543) and Spain (471). In fact, Japan is
smaller than Spain in square metres surface (374.744 km² in Japan and 504 645 km² in Spain) but
Japan´s population is much bigger than Spain’s (127 million – 47 million) so
the conclusion is that there are many more cars in Japan in a smaller surface.
Salamanca (España - 1904) |
One of the things that catches my eye in the car world
in Japan is that it is generally forbidden to park your car on the street, that
is to say, anywhere. I can understand it is due to lack of space, but I have
also seen in Tokyo people who stop their car near the sidewalk without shutting
the engine off, turn on the air conditioning system and have a good nap. I
guess they were having a break from work. Here in Spain many people still park
their cars on the streets, although in Barcelona there are many areas where it
is banned. There are what they call “blue” and “green” areas. You have to pay
on blue areas from morning to evening and the fare is quite similar to the one
you would pay if you get into a private parking, but you can only leave your
car in a blue area for two hours. In green areas, you pay next to nothing if
you are a resident, but non-residents have to pay even more than in a private
parking, and non-residents cannot leave the car there for more than two hours. The
city authorities argue that it is a way to guarantee places to parking places
for residents and avoid that non-residents leave their cars in the places where
they are not leaving for long periods of time. From my point of view, blue and
green areas are just another way local authorities have to get money from
people in exchange for nothing. Many people have given up going shopping to
Barcelona by car, because they can go to a shopping mall out of town where they
can park for free. I am convinced that there are commercial areas in some towns
or even some commercial streets in Barcelona which have lost a good amount of
customers because of parking restrictions.
Mercedes Benz 220 (Alemania - 1951) |
I have got a small car. It is old, too, but it is not
that old: only thirteen years old. Just the same as some of my students. I have
got no plans to by a new one, unless it is unavoidable. I would like to go to
work using public transport, but the journey would be longer and it would also
be more expensive than going by car, because public transport prices seem to be
planned with the same aims as blue and green parking areas.
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